Usulutan

 Departamento de Usulutan.

Usulután fue habitado originalmente por grupos lencas. Hacia el siglo XV, sin embargo, fueron conquistados por pipiles. Durante la época de la conquista, los residentes repelieron durante un mes a las milicias españolas en el año 1529, quienes estaban bajo el mando de Diego de Rojas. Asimismo, en 1539 hostigaron a una avanzada de Pedro de Alvarado en la zona de la actual Bahía de Jiquilisco. No fue hasta 1553 que Diego de Holguín logró la pacificación del sitioDe acuerdo al arzobispo Pedro Cortés y Larraz, en 1770 la aldea era cabeza de curato y tenía una población 2 047 habitantes. Debido al establecimiento de la Intendencia de San Salvador en 1786, Usulután fue uno de sus Partidos. Con los intentos de emancipación de 1811, Gregorio Melara lideró una serie de disturbios que llegaron a deponer a las autoridades locales, pero al final fue encarcelado. Nuevamente se involucró en los conatos libertarios de 1814, pero también fue apresado y terminó sus días en la Fortaleza de San Fernando en Omoa.

Lugares Turísticos

Jiquilisco

En la Bahía de Jiquilisco se puede practicar la natación, el ski, snorkeling, observación de aves, velerismo, kayaking, navegación, pesca y windsurfing.

Situada a 104 kilómetros de San Salvador, la Bahía de Jiquilisco es área de manglares y bosques salados que refugian aves tales como garzas y gaviotas, entre otras.

Con menos de 55 kilómetros de longitud, forma la península de San Juan del Gozo y recibe aguas del Río Grande de San Miguel.

Además posee islas menores y 7 islas principales: Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria y Arco.

Se puede salir de la bahía por las bocanas La Chepona y el Bajón.

Sus puertos de cabotaje son puerto El Triunfo y Puerto Parada.

Para quienes gustan practicar el eco-turismo, se puede visitar el área protegida de Chahuantique, donde hay una caseta para la observación de monos araña (en peligro de extinción) y la mariposa Big Blue.

También hay nacimientos de agua, estanques de crianza de camarón y tilapias.

El ingreso a esta área por la mañana cuesta cerca de $3.00 por persona para un grupo de 15 y para todo el día, cerca de $7.00.

En la Bahía de Jiquilisco también puede visitar la Isla El Espíritu Santo, donde observará el proceso de extracción del aceite de coco.

Para información sobre alojamiento, contacte:
•Barillas Marina Club, teléfonos: (503) 2264-2569 y(503) 2632-1802
• Complejo Turístico Solisal, teléfono: (503) 2338-4130
• Hotel La Pirraya, teléfono: (503) 2608-3852

Cómo llegar...

A través de la carretera del litoral (CA-2) que conduce a oriente, se llega al desvío de Jiquilisco en el Km 101, gire a la derecha (al sur), a 4 kilómetros de ese desvío está el Puerto El Triunfo. Ahí podrá contratar una lancha que lo llevará por la bahía y a sus islas. Este recorrido cuesta entre 20 y 30 dólares. La capacidad de las lanchas es de 10 personas.

Jiquilisco - Municipios de El Salvador

Alegria

Enclavada en lo alto del volcán Tecapa, en el departamento de Usulután, se encuentra Alegría, una de las ciudades más pintorescas y apacibles de El Salvador.

Su clima agradable, sus cafetales, sus viveros caseros y sus impresionantes lugares de interés han convertido a este destino en el sitio preferido de turistas nacionales y extranjeros.

Esta localidad ha ganado notoriedad por ser la cuna del maestro y escritor salvadoreño Alberto Masferrer y por poseer una de las lagunas más bellas del país.

El color turquesa de las aguas de este paradisíaco lugar, que lleva el mismo nombre de la ciudad, sorprendió tanto a la escritora chilena Gabriela Mistral que la llamó “La esmeralda de América”.

Esta laguna es visitada a diario por decenas de turistas, ya sea para contemplar su imponente panorama, hacer un picnic a sus alrededores o dar una caminata por la orilla. Son pocos los visitantes que se atreven a darse un chapuzón, debido al peculiar olor a azufre que emana.

Este cuerpo de agua ha ganado notoriedad gracias al halo de misterio que lo envuelve. Algunos lugareños aseguran que está encantado y que es habitado por una misteriosa sirena que enamora a los hombres bañistas y que luego los lleva a las profundidades.

La laguna de Alegría es parte del cráter del volcán Tecapa; está situada a dos kilómetros de la ciudad.
Ya en la urbe de este municipio, los viajeros pueden disfrutar varios atractivos, entre ellos del parque central con su quiosco y la iglesia parroquial.

Mención especial merece el Mirador de las 100 gradas, uno de los lugares más frecuentados de la localidad. Desde ahí se contempla un paisaje de sin igual belleza, el cual tiene como protagonistas al río Lempa y las montañas lejanas.

En ese mismo sitio llama mucho la atención el centenar de coloridas gradas. La acción de bajarlas y luego subirlas es considerada una verdadera prueba de resistencia física.

La ciudad cuenta con varios restaurantes, en los cuales la oferta gastronómica es muy variada. Los precios de los platillos oscilan entre los $6.00 y $10.00. Algunos de estos establecimientos cuentan con miradores.

Para cualquier turista es casi una obligación degustar una suculenta taza de café, elaborada con granos cultivados en la zona.

Desde hace algunos años los alrededores del parque han sido invadidos por decenas de toldos, bajo los cuales se hallan ventas de comida, artesanías y plantas.

La ciudad de Alegría está a 110 kilómetros de San Salvador. Para ascender a ella (desde San Salvador) se debe tomar la carretera Panamericana, al llegar al desvío de Mercedes Umaña se sigue por la calle que lleva a Berlín. Desde este municipio es necesario continuar por la empinada carretera que conduce hasta la colorida localidad.

Otra opción es viajar por la Carretera del Litoral hasta llegar a la ciudad de Usulután, luego desviarse para la población de Santiago de María. Al llegar a este municipio se debe tomar la vía que conduce hasta Alegría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Turismo en El Salvador