Ahuchapan

 Departamento de Ahuchapán

El departamento de Ahuachapán (Del Idioma Náhuat Ajwech-apan (Río de rocío)) es el más occidental de los 14 departamentos en los que está dividida la República de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán se encuentra a 100 km de San Salvador (capital de la república). El departamento tiene una extensión de 1.239,60 km². Colinda al norte con el departamento de Santa Ana , al noreste y al este con el departamento de Jutiapa de Guatemala, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el departamento de Sonsonate.

Lugares Turísticos

Parque Nacional El Imposible

El Imposible es el parque nacional más grande de El Salvador y está ubicado en las elevaciones costeras del pacífico de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba, al sur-oeste de la Ruta de las Flores.

Esta área natural protegida es considerada la reliquia natural más importante del país por ser un ecosistema amenazado a nivel mundial (bosque tropical seco y tropical seco premontano), pero también por ser uno de los últimos refugios para una comunidad increíblemente diversa de vida silvestre, fuente de recursos hídricos para la zona y poseedor de belleza escénica para desarrollo turístico sostenible.

Es por esto, que El Imposible recibe más de 8,000 turistas al año quienes visitan estas 4,000 hectáreas de bosque que son protegidas por 25 guarda parques y mostradas por un equipo de 20 guías de turismo locales, para hacer contacto con más de 500 especies de plantas, más de 100 especies de mamíferos, 53 anfibios y reptiles, 285 de aves y más de 5,000 especies de mariposas.

Pero también los turistas buscan la aventura que no encuentran en ningún otro lugar del país. La topografía escarpada de El Imposible se convierte sin duda en una oportunidad para los tours de caminata extrema y para tomar fotografías fenomenales.

Las caminatas se desarrollan entre las cuestas empinadas y pendientes menores, viendo desde abajo las rocas suspendidas, dejando de lado los precipicios y los ríos, corriendo por franjas planas y cayendo en sorpresivas hondonadas, a una temperatura cálida que devuelve la salud y pone a prueba la actividad física de sus visitantes.

Parque Nacional El Imposible | características, flora, fauna y recreación

Termales de Santa Teresa

Visitar Termales de Santa Teresa es vivir una experiencia única, ya que al sumergirse en sus cálidas aguas se logra una exquisita relajación.

Sus piscinas, cada una con la temperatura superior a la otra, partiendo de los 35 grados centígrados, facilitan un baño tipo sauna y permiten disfrutar de un paradisíaco lugar, colmado de abundante vegetación entre árboles de eucalipto, araucaria, nogal y cortés blanco, además de cafetales; que proporcionan un agradable clima.

"Todos los que vienen y entran a las piscinas pasan un día relajado y mejoran su ánimo, lo mejor de todo es que al día siguiente se sentirán - y se verán también- mucho más jóvenes", asegura Marco Batres, el propietario de este hermoso sitio.

Las cálidas aguas provienen de una de las fuentes de agua hirviendo generada por Los Ausoles que se encuentran dispersos por la zona. Los lugareños aseguran que los termales tiene poderes curativos, ya que alivian desde el estrés hasta enfermedades como la artritis..

"Vienen turistas todos los días, ya sea directamente aquí o luego de recorrer el bosque El Imposible o la playa, llegan cansados y cuando se sumerjen en las termales relajan sus músculos y hasta se duermen como niños ", dice orgulloso el señor Batres.

Los termales están compuestos de cinco piscinas, casi todas de poco profundidad, localizadas en la finca del mismo nombre, ahí también se puede realizar un recorrido por los jardines de café y por los impresionantes ausoles que rodean la propiedad, entre ellos el géyser más grande de toda Centroamérica, según su propietario.

Otro de los atractivos son las hermosas vistas que rodean la propiedad, desde cualquier sitio se puede observar las montañas de Apaneca e incluso el imponente volcán El Chingo, de Guatemala. El costo de ingreso es de $10 por persona, $5 los niños.

Termales de Santa Teresa también posee tres cabañas familiares, con un precio de entre $75 a $100 por persona, por 24 horas y previa reservación, éstas incluyen cocina, refrigerador y dos habitaciones, que garantizan un plácido descanso.

Su propietario continua con sus planes de expansión entre ellos la construcción de un hotel, más cabañas y más piscinas en los alrededores de la propiedad, entre ellas una para "mujeres feas".

Don Marco está convencido que cualquier mujer que se sumerja en sus aguas saldrá de ahí convertida en una belleza, y es que la mágica piscina estará construida sobre una superficie rica en calinita, un mineral usado para realizar cosméticos que embellecen la piel femenina.

¿Cómo llegar?

Termales de Santa Teresa se encuentra sobre la carretera que de Sonsonate conduce a Ahuachapán, en el cantón El Barro, a solo ocho minutos de Ahuachapán.

Se recomienda un vehículo de doble tracción o al menos de mediana altura, ya que una vez se deja la carretera hay que recorrer unos cuatro kilómetros en un camino de tierra y barro. Dejar atrás el ajetreo de la ciudad y hundir los problemas en la profundidad de estas cálidas y medicinales aguas, será la recompensa al final del accidentado recorrido.

Si vas en autobús por Sonsonate aborda en la terminal de ese departamento la ruta 249, llega al departamento de Ahuachapán y bájate en el desvío del cantón El Barro. Otro consejo es llevar comida, ya que por ahora no hay servicio de restaurante.

Cascadas de Don Juan

Las Cascadas de Don Juan es una caída de agua que fluye desde 35 metros de altura y que se encuentra escondido en el municipio de Jujutla departamento de Ahuachapán, alejado de la carretera que va de Apaneca a Ataco, a seis kilómetros y medio doblando a la izquierda. El lugar además de contener las cascadas es un parque lleno de mucha biodiversidad, un excelente sitio para visitar en familia y hacer ecoturismo en El Salvador, apreciar las aves y por supuesto, el atractivo principal es ir a bañarse un rato a Las Cascadas de Don Juan. Fotografía de portada: El Salvador Impresionante, Flickr.

El parque Cascadas de Don Juan es muy relajante gracias al sonido del agua proveniente de nacimientos naturales, prueba de ello son las cascadas cuyas aguas alimentan al río San Juan. En lo que respecta a alimentación no se preocupe ya que dentro del lugar hay un comedor de madera y los fines de semana ofrecen almuerzos completos.

En cuanto a las cascadas, estas están a casi 5 minutos caminando y para visitarlas deberá pagar $2 dólares por persona ya que siempre tiene que ir un guía con el grupo. Cuando haya llegado a las Cascadas de Don Juan usted podrá bañarse en la poza (parecida al de los Chorros de la Calera) y disfrutar de la caída de agua. Recuerde que a pesar de ser una caminata corta, siempre debe llevar ropa cómoda y zapatos adecuados para el terreno.

las-cascadas-de-don-juan


Comentarios

Entradas populares de este blog

Turismo en El Salvador