Cabañas

 Departamento de Cabañas.

Cabañas es un departamento de la zona paracentral de El Salvador. Su cabecera departamental es Sensuntepeque. Esta región tiene muchas reservas naturales. El departamento fue nombrado en honor del político centroamericanista hondureño, José Trinidad Cabañas

Lugares Turísticos

Ilobasco

En 1570, la ciudad de Ilobasco tenía el nombre de Xilobascoy o Silobascoy, que en idioma Nahuat significa “lugar de tortillas de elotes tiernos”. Sus pobladores precolombinos eran de origen Lenca.

La fama de este pueblo nació a partir de la elaboración de artesanías en barro, de las cuales las más famosas son las miniaturas creadas en la época navideña hace 48 años. La familia Herrera ha sido una de las familias en Ilobasco que han pasado este tradicional arte de generación en generación.

Otro atractivo turístico está en la ribera del Río Titihuapa, en el municipio de San Isidro. Ahí encontrará una impresionante cueva con vestigios milenarios del arte rupestre y petrograbados.

Ilobasco está localizado a 750 metros sobre el nivel del mar, a 54 kilómetros al noreste de San Salvador, en el departamento de Cabañas. Con una extensión territorial de 249.69 kms2, esta ciudad tiene una población estimada de 66,120 habitantes (al año 2006).

Ilobasco - Municipios de El Salvador

Sensuntepeque

Sensuntepeque es un municipio y cabecera del departamento de Cabañas en El Salvador. Limita al norte con el embalse 5 de Noviembre, al este con la República de Honduras y Dolores; al sur con Dolores, Santa Clara (departamento de San Vicente), Guacotecti, San Isidro e Ilobasco; al oeste Ilobasco, Jutiapa.

Del lenca Sequechtepeque significa Lugar de muchos cerros; Cerro grande; En la cima de los cerros, proviene de las raíces: Centzunt=grande, Tepec= cerro.

Esta población fue fundada por los Pipiles en el año 1550; en 1799 se convirtió en cabecera del partido de Titihuapa. El 20 de diciembre de 1811, sus pobladores se alzaron contra el dominio colonial español.

Proclamada la independencia en 1821, durante el gobierno de José María Cornejo (1829-1832) recibió el título de villa. Sensuntepeque es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos años de de la época precolombina y, según confirma la toponimia regional, fue fundada por tribus lencas a fines del siglo XV, empero guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo, por el que aun ostenta, que es de genuina procedencia y estructura náhuatl.

Las cascadas escondidas de Sensuntepeque | Noticias de El Salvador -  elsalvador.com

Cinquera
Los residentes le apuestan fuertemente a desarrollar el turismo rural, para ello durante todo el año y en Semana Santa ponen a disposición de los visitantes un Parque Ecológico, las cascadas y pozas del río Paso Hondo. De igual manera a través de un museo dan a conocer aspectos de su historia muy vinculada con la guerra.

Una caminata entre los árboles o un buen chapuzón en pozas de agua fresca y cristalina son algunas de las actividades que se disfruta al visitar Cinquera, uno de los municipios del departamento de Cabañas que dista 52 kilómetros de San Salvador.

Esta localidad, que cobró mucho protagonismo durante la guerra, cuenta con un bosque y una parte fue habilitada como Parque Ecológico, con miras a que los turistas puedan realizar paseos de un día o si lo desean pueden acampar.

El sitio boscoso es atravesado por el río Paso Hondo, que a lo largo de su recorrido presenta varias formaciones naturales, entre ellas la cascada La Bruja y la Poza El Saltón. Esta última está en la parte baja del río y por ser la más accesible también es la más frecuentada por las familias, al punto tal que le han adecuado un área para cocinar.

Milton Arias, primer regidor de la Alcaldía de Cinquera explica que el parque está abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El costo de ingreso para los nacionales es de $1.25 y para los extranjeros de $3.00. Sin embargo, quienes quieran acampar tienen que cancelar $3.00.

Se puede recorrer el parque ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un guía, por cuyo servicio se cancela $11.00. Este les dará un recorrido a través de los senderos interpretativos.

En el parque hay un obraje de añil que data de 1,800; un emblemático amate blanco en donde llegan aves migratorias, un nuevo mirador panorámico; un antiguo campamento de la guerrilla conocido como La Cascabel; y una cocina vietnamita en donde ellos cocinaban sin ser detectados.

Arias explico que en La Comunidad El Tule, siempre en Cinquera, existe una iniciativa privada que cuenta con un mirador que ha sido construido en un risco muy alto, junto a una cueva en la que se alojaron varias familias. El dueño de la propiedad cobra alrededor de $1.00 por el recorrido.

Cinquera, que luego de ser golpeado por la guerra resurgió de las cenizas, también explota su historia como parte de su apuesta al turismo rural.

Es así como en el casco urbano los visitantes encuentran el Museo de la Memoria Histórica, que reúne una colección de objetos, armas y fotografías que reflejan el antes, el durante y el después del conflicto armado.

El museo está abierto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de miércoles a domingo, incluso en Semana Santa, y el valor de la entrada es de $1.25.

Cinquera, Cabañas - El Salvador




Comentarios

Entradas populares de este blog

Turismo en El Salvador