Cuscatlan
Departamento de Cuscatlán
Cuscatlán. Departamento ubicado en la zona central de la República El Salvador, de población pipil precolombina, su nombre etimológicamente significa “lugar de joyas y collares”, que proviene de las voces “coxcatl”, “cuzcatl” o “cuzcat” (joya preciosa, cuenta de escapulario, collar) y “tlan” o “tan” (preposición locativa).
Lugares Turisticos
Lago de Ilopango
El lago de Ilopango es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 m.1 Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines, es propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor
La caldera de Ilopango se formó como resultado de una erupción cataclismica en el siglo VI d. C.,2 produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas. Esta erupcíón produjo aproximadamente 25 km³ de tefra (veinte veces más que la erupción del Monte Santa Helena en 1980), y tiene un valor de 6 en el índice de explosividad volcánica.3
Estudios más recientes sugieren que la erupción fue aún más grande, fechándola en el 535 d. C. y situando la expulsión de tefra en alrededor de 84 km³. Estos nuevos datos incluso sugieren que esta erupción fue la causante del cambio climático en los años 535 y 536, el cual, sumado a las muertes directas y otros efectos diversos en todo el mundo, podría llegar a ser considerada como la catástrofe volcánica más grande en la historia de la humanidad.4
Erupciones posteriores formaron diferentes domos de lava en el lago y en sus riberas. La única erupción histórica ocurrió en 1879–1880 y produjo un domo de lava dentro del lago, formando las "Islas Quemadas".
Cojutepeque
El nombre Cojutepeque, proviene de la lengua Náhuat que significa “Cerro de coyotes”. Su importancia dentro del territorio se basa a su riqueza histórica, ya que es uno de los asentamientos indígenas más antiguos en la zona central de El Salvador. La ciudad de Cojutepeque se encuentra a 34 kilómetros de la capital, San Salvador, ubicada en el departamento de Cuscatlán.
Cabe resaltar que Cojutepeque fungió en cuatro ocasiones como la capital de El Salvador durante el siglo dieciocho, por lo cual a nivel nacional es muy conocida. Actualmente es cabecera departamental de Cuscatlán.
Entre el turismo que podemos encontrar en Cojutepeque, resalta el Cerro de Las Pavas, ubicado a pocos Kilómetros del centro urbano de la ciudad, a pesar que es un lugar de tipo religioso, tiene varios lugares de esparcimiento para la familia lo cual crea un ambiente de armonía junto a la naturaleza que embellece a este sitio.
En las gastronomía Cojutepeque es reconocido a nivel nacional por la elaboración de los famosos Chorizos, butifarras y salchichones, los cuales son elaborados a base de carne de cerdo y res y más ingredientes que dan un toque distintivo a este exquisito platillo, tradicionalmente es acompañado con casamiento (el casamiento es elaborado a base de frijol rojo con arros blanco), aguacate, chimol (el chimol es elaborado a base de tomate con cilantro o hierbabuena, cebolla y sal) y tortillas de maíz.
Suchitoto
La hermosa ciudad de Suchitoto, con casas de estilo colonial y calles empedradas y es conocida como la capital cultural de El Salvador por su entrega al fomento del arte en sus diversas expresiones.
Suchitoto, en idioma Nahuat significa “lugar del pájaro flor” y está ubicada entre el volcán de Guazapa y el río Lempa, a 47 kilómetros de San Salvador.
Obtuvo el titulo de ciudad el 15 de julio de 1858 y fue cabecera del departamento de Cuscatlán hasta el 12 de noviembre de 1861.
En el lago de Suchitlán se pescan guapotes, mojarras, bagres, pepescas de varias especies y se puede realizar recorridos turísticos por sus islas “De Las Aves” y “Del Ermitaño”.
Las lanchas parten del moderno puerto San Juan, que es un complejo turístico que ofrece múltiples servicios como alimentación y áreas de descanso. Ahí se puede acceder al ferry para transportar vehículos a la ribera norte del lago, donde se puede visitar los pueblos de San Luis del Carmen y San Francisco Lempa.
A dos kilómetros al este de Suchitoto se encuentra una formación geológica conocida como “Los Tercios”, la cual es una verdadera curiosidad natural.
A 7 kilómetros al sureste de Suchitoto se encuentra el Valle de la Bermuda, con restos de cimientos deteriorados por la labranza. Estos vestigios corresponden a la segunda Villa de San Salvador. Ahí fue fundada por el Capitán Diego de Alvarado, el 1 de abril de 1528.
Un lugar que debe visitar en Suchitoto es la Casa Museo de Don Alejandro Coto, donde podrá admirar valiosas obras de arte pictórico, un relicario de arte religioso y una hermosa vista del lago Suchitlán.
Comentarios
Publicar un comentario