Sonsonate

 Departamento de Sonsonate.

es una ciudad y municipio del departamento homónimo, del cual es también su cabecera. Tiene una población estimada de 72 158 habitantes para el año 2013.4​ La localidad se fundó con el nombre de «Villa del Espíritu Santo» en unos predios baldíos cercanos al pueblo de los Izalcos en 1552.5​ Sin embargo, esta fundación sería sumamente efímera, pues al año siguiente, en 1553, esta villa sería trasladada a su emplazamiento actual, con el nombre de «Villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate»,5​ en una zona productora de cacao. Con el paso del tiempo, a la localidad se le iría conociendo simplemente con el nombre de Sonsonate. Este nombre lo tomó del río Grande o Sonsonate en lengua náhuat, que la atraviesa de norte a sur por toda la llanura hasta desembocar en el océano Pacífico. Esta fue la tercera población española fundada en los territorios que actualmente constituyen El Salvador, aunque, vale aclarar, durante todo el período de la dominación española de América, Sonsonate fue capital de la Alcaldía mayor de Sonsonate, un territorio aparte del que administraba San Salvador, hoy capital de El Salvador. En el año de 1821, la localidad formaba parte de lo que fuera la Capitanía General de Guatemala, pero hacia 1823 y 1824, reunidos los diputados representantes de la Alcaldía mayor de Sonsonate y la Provincia de San Salvador, en una asamblea constituyente llevada a cabo en el antiguo convento franciscano de San Salvador, decidieron unir sus territorios y fundar juntos el Estado del Salvador, como parte de la República Federal de Centroamérica. Este Estado pasaría a ser la actual República de El Salvador. De esta forma, los destinos de las otras provincias españolas quedarían atados para siempre.

Por otra parte, uno de los principales atractivos culturales de esta ciudad es la celebración de la Semana Santa, que es considerada parte del patrimonio religioso del país, reconocida así mediante decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador desde 2013..


Lugares Turisticos


Ruta de Las Flores.

La Ruta de las Flores es una encantadora travesía sobre la cordillera Apaneca- Ilamatepeq entre los 

departamentos de

 Ahuachapán y Sonsonate en el occidente de El Salvador, agradable clima fresco, sitios impregnados de tradiciones e historia,

 una peculiar gastronomía y variedad de hostales y pequeños hoteles que harán de su estadía un colorido recuerdo de su paso por El Salvador.

En el Occidente del país se encuentran montañas y elevaciones importantes sobre el nivel del mar, entre ellas se destaca la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, cuya parte más alta alcanza los 2,381 mts. En una buena parte de estas elevaciones se ubican seis municipios: Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco, los cuales se comunican por una carretera a la que se le llamó “Ruta de Las Flores”.
La Ruta de Las Flores está impregnada de mucha historia, con la participación de personajes e instituciones que han tenido relevantes actuaciones para alcanzar el reconocimiento de la población de El Salvador y la afluencia del turismo internacional.
Una Ruta Turística es la integración de los diferentes espacios turísticos a través del manejo de recorridos turísticos con la interpretación de elementos tales como actividades productivas, atractivos paisajísticos u otro atractivo que permita ofrecer una experiencia de calidad con un manejo creativo de los recursos existentes (áreas naturales, artesanías, atractivos especiales, tradiciones, gastronomía, entre otros).

Ruta de las Flores en El Salvador, empápate de su historia y tradiciones


Ecoparque Acuático entre Ríos

Si estás en búsqueda de un parque acuático cercano a San Salvador en el que divertirte con tu familia, lo has encontrado. Después de todo, el turicentro Entre ríos te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única muy cerca de la capital salvadoreña.

¿Cómo es el parque acuático Entre ríos?

Este parque cuenta con una extensión totas de 12 manzanas en las cuales dispone sus atracciones. Desde 1998, este turicentro ha abierto a sus puertas a miles de visitantes salvadoreños y extranjeros.

Un detalle importante que vale la pena mencionar sobre este parque es que se trata de un eco-centro. Es decir que, este espacio no solo está dedicado al entretenimiento, sino al desarrollo sustentable del mismo.

Por ello, el factor natural se trata de una constante que se encuentra a lo largo de todo el parque. Gracias a estas características, este espacio ha servido como impulsor de la concientización sobre la conservación de la naturaleza.

¿Qué es lo que ofrece el centro ecológico Entre ríos?

Debido a sus características tan particulares, este centro turístico tiene una gran variedad de atracciones que ofrecer. Con la intensión de que las conozcas todas, te ofrecemos el siguiente listado en las que te las mencionamos detalladamente:

¡Piscinas, piscinas y más piscinas!

Cuando te decimos que este espacio se encuentra lleno de piscinas de extremo a extremo, no bromeamos. Después de todo, este complejo cuenta en la actualidad con un total de 14 albercas a la disposición de los visitantes.

Asimismo, un detalle que debemos mencionar trata particularmente sobre 4 de estas 14. Esto se debe a que esa cantidad es abastecida directamente por agua de nacimientos del parque. Por ello, lo puro y cristalino de sus aguas de seguro te encantará.

Por otro lado, otras 7 tienen su origen y sus características provenientes de las aguas termales. Asimismo, otras 2 se llenan debido a las aguas corridas del río que pasa cerca del parque acuático.


Plaza Ferroviaria

El 28 de marzo de 1882 llegaron al Puerto de Acajutla, las locomotoras que le dieron vida al entonces novedoso medio de transporte de finales del siglo XIX.
La historia del ferrocarril, ligada inevitablemente al desarrollo de Sonsonate como departamento y como ciudad, la cuna de una época donde los vagones de pasajeros y de carga dibujaron pinceladas en el horizonte de nuestra campiña.
A finales del año 2017 se inaugura una moderna Plaza Ferroviaria como primera etapa de un ambicioso proyecto que viene a devolverle a Sonsonate el lugar que siempre ha tenido como Cuna del Ferrocarril en nuestro país.
El 16 de diciembre de 2017 quedó grabado en letras doradas en la historia de nuestro Sonsonate. El alcalde José Roberto Aquino Ruiz inauguró, Junto a las autoridades de CEPA, MITUR, Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridades locales y sobre todo el Noble Pueblo sonsonateco que abarrotó las instalaciones de este nuevo punto de encuentro en nuestra bella ciudad.
La Plaza Ferroviaria; Fomentar el turismo, recuperar espacios públicos, ofrecer a nuestra gente sana convivencia y diversión, son parte de los objetivos de este proyecto. También buscamos brindar oportunidades a micro emprendedores para que obtengan ingresos y que nuestra gente tenga un trozo de historia siempre, en un lugar donde podamos conocer la importancia que ha tenido el Ferrocarril para Sonsonate,como la cuna de este medio de transporte. Felicidades Sonsonatecos, con la Plaza Ferroviaria, cumplimos un sueño.

29391576_2117160721644398_174397027_o

Comentarios

Entradas populares de este blog

Turismo en El Salvador