San Salvador

Departamento de San Salvador

San Salvador (con abreviatura “S.S” o llamado también El Gran San Salvador debido a su densa población urbana en la región centroamericana) es la capital y la urbe más grande de la República de El Salvador y una de las ciudades más pobladas de Centroamérica. Ubicada en uno de los 14 departamentos de la nación, específicamente en el departamento de San Salvador, alberga las sedes del gobierno, de los tres poderes del estado, las principales empresas de economía, desarrollo, telecomunicaciones, embajadas, hoteles de primera categoría, Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), así como la residencia oficial del Presidente de la República, Casa Presidencial de El Salvador, los principales museos del país, zonas residenciales, económicas y comerciales, monumentos y las principales sedes de servicios económicos, políticos, de moda, arte y desarrollo de El Salvador.

San Salvador es el núcleo urbano más grande del país, desde el punto de vista: Económico, Demográfico, Social, Cultural, Histórico, Industrial y Político. Considerada la segunda urbe más densamente poblada y con el desarrollo económico más acelerado de la región Centroamericana (después de Ciudad de Guatemala y excluyendo a Ciudad de Panamá) convirtiéndose una ciudad importante del Triángulo Norte de Centro América y uno de los principales asentamientos de las empresas nacionales e internacionales y servicios financieros y sociales del país.

La primera fundación de San Salvador tuvo lugar en 1525 (probablemente en Antiguo Cuscatlán), se refundó en 1528 (al sur de Suchitoto), pero su población estaría asentada en su emplazamiento actual hasta en 1545. Fue un importante centro comercial durante la colonización española, debido a la agricultura del añil, y se convirtió en sede de la Alcaldía MayorIntendencia y la Provincia del territorio que, en su mayor parte, hoy conforma El Salvador.

En San Salvador ocurrieron los primeros dos alzamientos del istmo en contra de las autoridades de la corona española alrededor de 1811. Más tarde, sostuvo su autonomía durante la anexión al Primer Imperio Mexicano, al que se anexó por breve tiempo por la fuerza. Después de que la Ciudad de Guatemala fungiera como capital de la República Federal de Centroamérica, entre 1824 y 1834 (además de un breve período en el que lo fue Sonsonate), San Salvador tomó el relevo entre el período 1834 y 1840, para lo cual se creó un Distrito Federal que incluía a San Salvador y a varios municipios de la periferia.

Ya con el desarrollo de la agricultura del café, la ciudad tuvo un notable desarrollo en su infraestructura desde finales del siglo XIX. Sin embargo, debido a que se encuentra en una zona altamente sísmica, ha sufrido el azote de terremotos a lo largo de su historia. Restan solo fotografías, retratos o planos de sus antiguas edificaciones coloniales, como su antigua catedral y acueducto. El terremoto de 1872, por ejemplo, provocó que San Salvador fuera reconstruido con edificaciones de madera o de hierro importadas enteramente desde Bélgica, como las iglesias de San Francisco y Sagrado Corazón, además del Hospital Rosales, entre otras.

San Salvador es una de las primeras ciudades de fundación española en la Centroamérica histórica, la región que durante la colonización hispánica de América constituyó el Reino o Capitanía General de Guatemala. También resulta ser la capital más antigua y duradera en la región antedicha, en el sentido que desde su traslado en 1545 al Valle de las Hamacas, ha permanecido ahí desde ese año hasta nuestros días, y, también, debido a que desde que la Monarquía Española la designó como sede administrativa de la provincia sansalvadoreña en 1540, así permaneció hasta llegar a establecerse como capital del Estado salvadoreño. Pese a los terremotos, inundaciones y erupciones que esta población tuvo que soportar desde hace siglos, siempre fue reconstruida en su sitio original. Y, pese a algunos intentos de traslado en áreas menos sísmicas, San Salvador se ha establecido como la principal ciudad de El Salvador.

La ciudad es también la sede de la Arquidiócesis de San Salvador, así como muchas ramas protestantes del cristianismo, incluyendo evangélicos. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene su sede en San Salvador. En el ámbito deportivo, ha albergado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 y 2002, y los Juegos Deportivos Centroamericanos en 1977 y 1994.

Con una población de 621 123 habitantes, ​esta ciudad es la principal urbe del Área Metropolitana de San Salvador, una conurbación de alrededor de 2 177 432 habitantes para el año 2015.​ Cabe señalar que, por ello, esta aglomeración urbana es la segunda más grande de Centroamérica solamente superada por el AMG de la Ciudad de Guatemala, y la sexta en toda la región de América Central y el Caribe.


Lugares Turísticos

Museo de Arte de El Salvador

El Museo de Arte de El Salvador fue inaugurado el 22 de mayo de 2003. El edificio tiene un área de 2,275 metros cuadrados. Fue diseñado por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy (1947) y construido en un terreno de 6,520 metros cuadrados. Comprende salas de exhibición y áreas administrativas, depósito de obras, talleres y espacios complementarios, entre los que se cuenta una sala de proyecciones. En 2007 el museo amplió sus instalaciones al construir el salón de usos múltiples Ernesto Álvarez Córdova y una nueva sala de exhibición.

En la actualidad, el edificio comprende un área construida de 2,968 metros cuadrados, de la que 1,208 metros cuadrados se utilizan para las exhibiciones, distribuidos en cinco salas. Tres de ellas están destinadas a la muestra permanente de arte salvadoreño (Gran Sala, Sala 3 y Sala 4) y las dos restantes a las exhibiciones temporales, complementadas con espacios alternativos.

Las áreas de exhibición son:

Gran Sala: 372 m². Sala 1: 192 m². Sala 2: 152 m². Sala 3: 152 m². Sala 4: 184 m². Espacios alternativos: 156 m².

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN Monumento a la Revolución

Uno de los grandes logros del diseño fue integrar la nueva edificación al Monumento a la Revolución diseñado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. Este es un conjunto artístico arquitectónico edificado en los años cincuenta que incluye un mural y una escultura monumental. Los trabajos preliminares: proyecto, localización y transporte de la piedra, entrenamiento del personal, etc., comenzaron en el año de 1954.

Monumento a la Revolución: El mural es un mosaico en piedra que representa la libertad, la cual es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura es conocida popularmente como “El Chulón” y constituye un punto de referencia urbana. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a lo largo del territorio nacional. El diseño y realización de la obra estuvo a cargo del artista mexicano Claudio Cevallos y de la artista salvadoreña Violeta Bonilla (1924-1999).

Esta obra fue inaugurada por el Presidente de la República Coronel Óscar Osorio el 14 de diciembre de 1955.

MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN DE 1950 Monumento a la Constitución

Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad: La escultura monumental, tallada directamente en piedra, está compuesta por nueve figuras: un obrero, una madre que sostiene en brazos a su hijo, la figura de una niña, dos figuras femeninas, una de ellas parcialmente cubierta por un soldado, el cual sostiene su fusil apuntando hacia abajo, en actitud pacífica. En la parte posterior destaca la figura de una mujer que sujeta la constitución de 1950. Todas estas figuras sostienen una mujer desnuda, cubierta con la bandera de El Salvador, que corona la escultura. La obra, fechada en 1956, fue realizada por el artista costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga (1912-1998), quien es considerado uno de los más importantes escultores latinoamericanos y cuya obra se encuentra en diversos museos y ciudades del mundo. El Museo gracias a donación de la Fundación Zúñiga Laborde cuenta con los bocetos y planos del Monumento. La donación incluía también dibujos realizados por el artista durante su estadía en El Salvador y una escultura.

Plaza Museo de Arte.jpg

 Tin Marín museo de niños

El museo Tin Marin está ubicado en la ciudad de San SalvadorEl Salvador. Es un espacio cultural dedicado a los niños que pretende transmitir conocimientos mediante un ambiente de diversión.1​Asimismo, intenta reforzar el contenido de los programas educativos de los centros escolares. Las instalaciones —ubicadas dentro del área del parque Cuscatlán— son administradas por la Asociación Museo de los Niños y comprenden 27 salas permanentes de exhibición. Fue inaugurado el año de 1999.

Fachada Tin Marín.jpg


Monumento al Divino Salvador Del Mundo

La Plaza Salvador del Mundo, antiguamente llamada «Plaza Las Américas», la cual contiene en sí el Monumento al Divino Salvador del Mundo, se encuentra ubicada en la ciudad de San SalvadorEl Salvador. Es considerado símbolo nacional de este país.

La estructura fue diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor, y consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. En un principio la imagen adornaba la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de la república a principios del siglo XX. La familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1942, que a su vez coincidió con la conmemoración del primer centenario de la erección de la Diócesis de San Salvador, hoy arquidiócesis. Fue develado el 26 de noviembre de ese año. De hecho, a partir de esta plaza, una de las cuatro vías principales que la rodean, la calzada que corresponde al suroeste de la misma, lleva por nombre Alameda Manuel Enrique Araujo, en homenaje al muy querido presidente en la segunda década del siglo XX.

Debido al terremoto de 1986 la estatua cayó al suelo dañándose considerablemente. Fue reconstruida y puesta nuevamente en su lugar meses después con la campaña “Levantemos el alma salvadoreña”.1​Frente a este lugar, existe una estatua erigida en memoria de san Óscar Arnulfo Romeromártir. De hecho, la plaza fue el escenario central de la beatificación del arzobispo salvadoreño que reunió alrededor de 300 mil feligreses el 23 de mayo de 2015.2

Por otra parte, durante la celebración de las fiestas patronales de la ciudad, se acostumbra a iniciar ahí los tradicionales Desfile del Correo y Desfile del Comercio el 1 y 3 de agosto, respectivamente.34​ En el contexto de las fiestas agostinas en ese mismo lugar inician otros desfiles de carrozas, así como tienen lugar otros festejos.5

La Plaza Salvador del Mundo ha llegado hacer un punto de referencia en toda el Área metropolitana de San Salvador al grado que todo tipo de celebraciones se realizan ahí, como, por ejemplo, la anual marcha del Orgullo LGBTI, tiene como punto de llegada esta plaza desde hace ya varios años.6​ En su momento fue lo contrario, tenía en ella su punto de partida.

Salvadordelmundo.jpg



Comentarios

Entradas populares de este blog

Turismo en El Salvador